Los dientes incluidos, son aquellos que a pesar de haberse formado completamente, permanecen parcial o totalmente en el interior del hueso sin llegar a erupcionar en boca, una vez pasada la edad en que debieran haberlo hecho.
El diagnóstico precoz en estos casos es fundamental para evitar la anquilosis del diente (que se fusiona al hueso) o la reabsorción (desaparición) de las raíces de los dientes próximos.
¿Qué dientes quedan incluidos con más frecuencia?
Después de las muelas del juicio, los dientes que con más frecuencia pueden quedarse incluidos son los caninos superiores.
La prevalencia de inclusión del canino superior varia del 1% al 3% dependiendo de la población estudiada y es más frecuente en mujeres que en hombres en una relación 2:1.
El canino es una pieza de gran importancia en la arcada dental puesto que participa de manera importante en la dinámica mandibular.
¿Qué hacer si tienes un diente incluido?
El tratamiento de elección es el tratamiento de ortodoncia para colocar el diente incluido en boca.
En menores de 10 años se puede predecir la inclusión de los caninos superiores simplemente con una visita al ortodoncista.
Actualmente podemos diagnosticar precozmente este tipo de alteraciones y resolver problemas que si los dejamos evolucionar son mas difíciles de tratar, o incluso pueden llegar a requerir la extracción y pérdida definitiva del diente incluido.
Mira los casos de Jorge, de Raquel y de Sofía, este tipo de inclusiones tiene solución en la mayoría de los casos.
¡Si tienes alguna duda CONSULTANOS!