¿Qué es la Enfermedad Periodontal? Y ¿Por qué es tan Importante el Control de la Gingivitis?

Qué es enfermedad Periodontal. Gingivitis y su Tratamiento en Albacete y Madrid

Un elevadísimo porcentaje de la población tiene algún tipo de problema periodontal pero, a qué se refieren las enfermedades periodontales? El periodonto, para entenderlo fácilmente, es la “peri”-feria del “donto», es decir, del diente. Y la periferia del diente son los tejidos que lo soportan: encía y hueso. El hueso soporta al diente y la encía cubre al hueso y al contorno inmediato del diente. Por eso el periodoncista, se encarga de mantener la salud de encía y hueso.

Los problemas periodontales son muy variados, aunque muy frecuentemente la gingivitis y la periodontitis son los procesos que más tratamos en consulta.

¿Qué es la Gingivitis?, ¿por qué se produce?, ¿cuál es su tratamiento?

Se trata de la inflamación de la encía. Normalmente debido a la presencia de bacterias, aunque también hay otros factores relacionados con ser portador de una prótesis dental, la toma de medicación del paciente… Es un proceso agudo, que responde bien al tratamiento. La placa bacteriana inmadura (placa blanca adquirida) o madura (calcificada a la que llamamos cálculo y que socialmente se conoce como “sarro”) hace que la encía responda con un torrente inflamatorio que conlleva el aumento de volumen de la encía (inflamación) y el sangrado espontáneo o provocado.

El correcto control de placa detiene este proceso y el tejido recobra rápidamente la salud. Por eso es fundamental que los pacientes acudan a sus revisiones periódicas, ya que si por algún motivo, no se mantiene una adecuada higiene oral durante un periodo prolongado, la gingivitis puede evolucionar a una periodontitis.