La “periimplantitis” es el término que se usa para definir la enfermedad que hace que se pierda hueso de sostén de los implantes dentales.
Está principalmente causada por bacterias que encuentran en la superficie de estos implantes, un lugar ideal para crecer.
Estas bacterias, entre otros factores, inflaman la encía (mucositis) y generan sangrado, supuración y molestias; además de la mencionada pérdida de hueso, que de no tratar precipitará la pérdida del implante.
Aunque se pierda hueso parcialmente, el implante se puede conservar, al igual que sucede con los dientes que pierden hueso en casos de periodontitis (socialmente conocido como “piorrea”).
De solucionar este problema se encarga el especialista y por supuesto, el mantenimiento y seguimiento del programa de revisiones es fundamental.
Pero los pasos más importantes para mejorar el pronóstico del implante son los siguientes:
- Evitar fumar, ya que esto afecta al riego sanguíneo de la encía y del hueso. Además, en fumadores el sangrado es menor y el problema pasa más desapercibido inicialmente dando al paciente una falsa sensación de salud!
- Seguir unas sencillas pautas de higiene diaria para mantener la zona de implantación sana.
- Acudir a tus revisiones y seguir un sencillo e indoloro programa de mantenimiento y limpiezas.
- Prestar atención a nuestra salud en general.
- Especialmente en los primeros días suele ser preciso unas revisiones en gabinete y/o radiográficas, además de una prevención con antiobioterapia y el uso de antisépticos (para eliminar bacterias) en forma de geles o enjuagues.
- Y por último debemos pensar que tenemos un diente “artificial” en boca, motivo por el que hay que limpiarlo y cuidarlo correctamente para que no tengamos que hacer otra cosa que disfrutarlo.
Antes de decidirte por la opción de colocar implantes, que es la primera cuando se trata de sustituir dientes perdidos, consúltanos para estudiar tu caso particular y te asesoraremos para que puedas decidir sin dudas.