Nuestro Blog

Tratamiento Infantil en dos Fases

Autor: GlobalOrthodontics
Tratamientos de Ortodoncia Interceptiva para niños en 2 fases

La mayoría de los tratamientos de ortodoncia se realizan en una fase única. Sin embargo, en algunos niños pequeños que presentan problemas graves del crecimiento, problemas funcionales, del desarrollo de las arcadas o de la erupción de los dientes, se necesita un tratamiento de ortodoncia en 2 fases.

Las patologías que se deben corregir a estas edades son:

  1. Paladar estrecho con mordida cruzada y falta de espacio.
  2. Mordida invertida por maxilar estrecho y corto o mandíbula más grande.
  3. Dientes superiores hacia fuera.
  4. Mordidas abiertas.
  5. Sobremordidas.
  6. Hábitos.
  7. Asimetrías.
  8. Problemas de erupción de los dientes.
  9. Desviaciones de línea media.

Los niños, que presentan estas patologías concretas, deben recibir un tratamiento de manera precoz, cuando disponemos de datos fiables que demuestran que la situación empeorará si se pospone el tratamiento. La Primera Fase comienza, cuando se diagnóstica el problema, aproximadamente sobre los 7 años, aprovechando el periodo de crecimiento para obtener resultados estables, estéticos y sin molestias para el niño.

1ª Fase: En la corrección de este tipo de maloclusiones graves se suelen utilizar aparatos ortopédicos con objetivos claros y concretos. La duración varía entre 12 y 18 meses.

Fase de Espera: Una vez corregida la alteración viene un periodo generalmente sin aparatos de 2-3 años en el que los niños terminan de cambiar los dientes.

2ª Fase: Después del periodo intermedio de descanso, cuando han erupcionado los dientes permanentes se inicia el tratamiento con brackets para conseguir un buen alineamiento dentario, una correcta oclusión y un resultado ideal desde el punto de vista funcional y estético, con una bonita sonrisa.

La existencia de una 1ª Fase habitualmente reduce la duración de la 2ª Fase, facilitándola y haciendo posible la obtención de un mejor resultado final; por eso una primera visita con el ortodoncista entre los 6 y los 9 años es la clave para realizar un diagnóstico precoz y  determinar el momento más adecuado para el inicio del tratamiento de ortodoncia, sobre todo en aquellos casos más severos que requerirán de una intervención precoz con un tratamiento en 2 fases.

Si deseas más información visita nuestra sección dedicada a tratamientos de ortodoncia infantil o puedes contactarnos en cualquier de nuestras clínica de ortodoncia en Madrid o clínica de ortodoncia en Albacete