Salud Bucodental en las Mujeres

Salud Bucodental Mujeres. Clínica Odontológica Goobal Albacete

Los cambios hormonales que se producen durante el ciclo menstrual, el embarazo o la menopausia pueden aumentar el riesgo de tener problemas en la boca, los dientes o las encías.

Basándonos en la guía de la Fundación COEM sobre salud bucodental en mujeres queremos haceros llegar algunos consejos sencillos para el cuidado de la boca.

1. En la pubertad y edad fértil. En el periodo menstrual, durante la ovulación y unos días antes de comenzar el periodo menstrual, los niveles altos de progesterona pueden ocasionar hinchazón en las encías, enrojecimiento y un sangrado mayor de lo normal. El cepillado dental debe mantenerse siempre a pesar del sangrado.
    Si tomas anticonceptivos hormonales pueden aumentar los niveles de estrógenos y progesterona en tu cuerpo, esto hace que tus encías estén sensibles enrojecidas o inflamadas.
  2. Durante el embarazo, para evitar las náuseas provocadas por la pasta dental, utiliza dentífricos con sabor neutro para una correcta limpieza bucal.
    Si tienes náuseas matutinas, que te provocan vómito, estos pueden erosionar el esmalte de los dientes.
    Y al igual que programas tus visitas ginecológicas acude a tu dentista durante todas las etapas de gestación para mantener tu boca sana. Es vital que realices todos los tratamientos odontológicos necesarios porque sino puedes poner en riesgo tu salud y la de tu bebe. La prevención es tu mejor aliada.
  3. En la menopausia
    Durante la menopausia los niveles de estrógenos bajan y pueden afectar a la salud de la boca. Puedes notar una mayor sensibilidad en las encías, dolor o sensación de ardor en la boca, boca seca, movilidad de los dientes o debilidad de los huesos (osteoporosis).

No te olvides: Para mantener una boca sana:

• Acude regularmente al dentista.
  • Sigue hábitos de vida saludable.
  • Cepíllate los dientes tres veces al día.