Nuestro Blog

¿Qué es el Tratamiento Ortodóncico-Quirúrgico?

Autor: Prof Dr José María Marín Ferrer
Qué es el tratamiento ortodóncico quirúrguci

En los pacientes que presentan problemas esqueléticos severos que no podemos corregir con el crecimiento, ni disimular con un camuflaje ortodóncico, el único tratamiento posible es un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugíaortognática.

En este tipo de pacientes la cirugía no es un sustituto de la ortodoncia, sino que ambas especialidades se deben coordinar adecuadamente, incluso con otros tratamientos odontológicos.

En estos casosortodoncistas y cirujanos trabajamos en equipo para conseguir los mejores resultados para el paciente. El ortodoncistacolocalos dientes correctamente en ambas arcadas, los alinea, los nivela y coordina las arcadas y el cirujano coloca los maxilares en la cara corrigiendo las alteraciones faciales.

Con el tratamiento de ortodoncia y cirugía conseguimos normalizar la apariencia facial,obteniendo una buena estética facial y dental, una sonrisa agradable y una correcta oclusión; mejorando así la autoestima, la aceptación social y la calidad de vida de los pacientes.

Estos resultados excelentes se consiguen actualmente gracias a:

1. Los avances de las técnicas quirúrgicas ocurridos en la segunda mitad del siglo XX como:

  • La introducción de técnicas específicas que hacen posible movilizar los huesos en los tres planos del espacio.
  • El acceso quirúrgico intraoral, sin cicatrices externas.
  • La aparición de la fijación rígida con microtornillos.
  • La disminución considerable de las molestias de los pacientes.
  • El mejor conocimiento de los cambios postquirúrgicos.

2. La incorporación,en los últimos años, de las aplicaciones informáticas y la utilización de pruebas radiográficas 3D, que nos permiten:

  • Realizar diagnósticos mas precisos.
  • Obtener imágenes de predicción por ordenador que hacen posible que el paciente se haga una idea de los cambios que se van a producir en el perfil una vez finalizado el tratamiento.
  • Planificar el tratamiento quirúrgico en tres dimensiones, realizar la cirugía virtual y confeccionar las férulas quirúrgicas.

¡¡ Estos avances han permitido que hoy se pueda realizar cualquier tipo de intervención, obteniendo resultados quirúrgicos mas predecibles y estables !!