Nuestro Blog

¿Cuáles son las Etapas de un Tratamiento de Ortodoncia y Cirugía?

Autor: Prof Dr José María Marín Ferrer
Etapas de un Tratamiento de Ortodoncia y Cirugía

Que el paciente conozca las etapas de su tratamiento ortodóncico-quirúrgico el un factor muy importante para el desarrollo del tratamiento.

1. La 1ª etapa es la planificación ortodóncico-quirúrgica y colocación de los aparatos.

Una vez realizado el diagnóstico y la planificación del tratamiento, cuando el cirujano ha definido el tipo de cirugía que se va a realizar, podemos comenzar con la colocación de los aparatos de ortodoncia.

2. La 2ª etapa corresponde a la ortodoncia prequirúrgica.

En esta etapa el ortodoncistatiene que colocar los dientes en las arcadas para preparar al paciente para la cirugía (alinear y nivelarlos dientes, coordinar las arcadas, y cerrarlos espacios si existen), sin tener en cuenta la mordida.

Una vez que hemos conseguidos estos objetivos realizamos una batería de pruebas (modelos, fotos, radiografías 3D y 2D y una exhaustiva exploración facial) para la planificación de la cirugía.

Con los registros anteriores incorporados al software realizamos la cirugía virtual eimprimimos las férulas quirúrgicas.

Con los arcos quirúrgicoscolocados en boca,todo está listo para la cirugía.

3. Etapa de la cirugía.

Gracias a la predicción 3D, cuando el paciente va al quirófano, el cirujano conoce con precisión donde debe colocar cada uno de los maxilares para que ambas arcadas encajen correctamente;las férulas quirúrgicas le ayudana este propósito durantela intervención quirúrgica.

4. Etapa de estabilidad.

Durante esta fase, posterior a lacirugía, sepretende estabilizar los huesos en la posición predeterminada. Para conseguir este objetivo el paciente suele usar elásticos intermaxilares.

5. Fase de redefinición de la oclusión y detallado.

En esta fase se determina la posición final de los dientes en los tres planos del espacio y se consigue el asentamiento de la oclusión.

Finalizada esta fase, ya se pueden retirar los aparatos de ortodoncia.

¡El excelente resultado final cambia la vida de nuestros pacientes, que se sienten felices.Y nosotros nos sentimos orgullosos de haber contribuido a esa felicidad!