La compresión del paladares una de las maloclusiones más frecuentes en los niños y se debe a una falta de desarrollo del maxilar, que en relación a la anchura de la arcada inferior, se queda estrecho. Esta compresión puede ser dentaria o esquelética según afecte a los dientes o al hueso.
Los niños que tienen un paladar estrecho suelen presentan:
- Una mordida cruzada posterior uni o bilateral(los dientes de arriba muerden por dentro de los de abajo). Según los diferentes estudios, la mordida cruzada posterior afecta entre al 8% y al 16% de la población,
- Falta de espacio para la erupción de los dientes permanentes.
- Desviación de la mandíbula.
Se produce por factores genéticos o por hábitos (respiración oral, deglución infantil o succión) que condicionan el desarrollo del maxilar superior.
Debe tratarse precozmente en una 1ª fase, tan pronto como sea diagnosticado el problema para mejorar la oclusión, crear el espacio que falta y hacer desaparecer el componente funcional.
El paladar estrecho con mordida cruzada es una de las patologías que se deben corregir precozmente (consultar en nuestro blog “Tratamiento en 2 fases”).
En cuanto al tratamiento hay que controlar los hábitos y ensanchar el paladar. Existen diferentes aparatos para la corrección del paladar estrecho con mordida cruzada posterior; la indicación de uno u otro depende de la edad y del tipo de compresión.
Si crees que tu hijo tiene el paladar estrecho y dudas de la necesidad de tratamiento ¡consúltanos!