Aparatos de Retención
Los aparatos de retención son aquellos que se utilizan una vez finalizada la fase activa del tratamiento de ortodoncia y retirados los aparatos fijos, con el objeto de mantener los resultados obtenidos.
Pueden ser de dos tipos Fijos o Removibles
Aparatos de Retención Removibles
Su uso está indicado fundamentalmente en la arcada superior y aunque en principio su uso debe ser continuado, normalmente se van retirando progresivamente siguiendo las indicaciones del ortodoncista para cada caso.
Al igual que los aparatos removibles utilizados para mover dientes, pueden ser de dos TIPOS:
- Placa de Retención: Básicamente consta de una base de acrílico o resina que se adapta al paladar y a la parte interior de los dientes y un arco vestibular o alambre de acero, que bordea la superficie de los dientes por su cara exterior, haciendo de tope que evite que los dientes se salgan de la arcada, a la vez que permiten el asentamiento de los mismos contra la arcada opuesta.
- Retenedor Invisible: Es una lámina plástica termoformada, que cubre por completo las superficies de los dientes de la arcada. Su principal ventaja es la estética, ya que es casi transparente, sin embargo su uso puede no estar indicado en todos los casos.
Retenedores Fijos
Son pequeños alambres que se adaptan y se pegan a la superficie interna de los dientes, para evitar que puedan moverse de su posición.
Aunque su uso es más frecuente en la arcada inferior, fundamentalmente en los seis dientes anteriores (puesto que son los dientes que con más frecuencia tienden a moverse con el paso de los años), también pueden emplearse en la arcada superior o en la zona posterior; en definitiva, en cualquier diente que por algún motivo pueda tener una mayor tendencia a volver a su posición inicial.